Recordaba esta carrera con mucho cariño. La corrí en el 2008, es decir hace ya 4 años. Recuerdo que fui en bici hasta Serra, cande la bici en guardarropía y me puse a correr. Y al final 4:57:59. Y es que no sabia de que iba esta prueba ni creo que hubiese corrido ninguna prueba de montaña todavía. Criatura!

Desde entonces siempre había querido volver a hacerla, pero yo creo que era el canguelo lo que me impedía hacerlo. Siempre encontraba una buena excusa. Este año, vi las inscripciones abiertas pero no me decidía y al final yo creo que me inscribí el ultimo pues cuando llegue al formulario, ponía inscripciones cerradas, pero el formulario todavía iba así que lo rellene, puse la tarjeta, clic clic clic e inscripción realizada. Muy poco rato después, vuelvo a la página de inscripciones y además del anterior mensaje de inscripciones cerradas ya no estaba el formulario.

Bueno y quedando poco mas de un mes para la carrera he hecho un entrenamiento razonable para las pocas ocasiones de que dispongo para ir a la montaña a correr… hasta que me dio por correr la maratón 7 días antes de la K25. Así que la semana justo antes me estuve quietecito, hasta el jueves que trote un rato y el viernes que corrí 15km playeros con Emi.

Este año voy en coche. Llego con tiempo más que de sobra. Y ale, traca y salida. Me pongo detrás del todo como siempre. Los 2 primeros kilómetros te llevan por asfalto y luego por pista hasta el pie del Alt del Pi, que es realmente la subida más fuerte de todas pero como se produce la primera, pues no lo parece tanto. Aquí se produce el primer tapón, toda la subida se hace si poder adelantar a nadie. Para otro año, creo que es mejor hacer estos 2 km primeros a tope, llegar en buena posición al atasco y luego ya regular las pulsaciones en la subida.

La vista desde lejos de la carrera me pareció de las mas bonitas, una hilera multicolor de corredores enfilándose hacia las antenas.
Arriba esta el primer avituallamiento. Y comienza la bajada, bastante técnica para enseguida subir un repecho más que nos lleva hasta el castillo. La bajada desde el castillo buscando ya Serra, es la mas complicada, menos mal que aun no llevamos 10k y aun quedan fuerzas. La mayor parte de los pocos que adelanté en los primeros 2 kilómetros me adelantan ahora en la bajada. Llego a Serra, intacto y bien de fuerzas. Intento tomar un polivitamínico de esos efervescentes, pero como el agua del vaso esta fría no se deshace y acabo metiéndomelo en la boca…Argg esta poco malo así.

Seguimos por un trozo asfaltado que pronto nos enfila a Ermitans, bajada y subida al Sierro. El barranco del Marianet por el que volveremos a pasar después de bajar el Sierro desgasta enormemente debido a que son grandes rocas además mojadas y es casi imposible solventar la papeleta con paso cortos ahorrando fuerza. Hay que saltar y hacer grandes palancas para ir sorteando obstáculos.

La bajada del Sierro es el primer trozo de pista amplia que es corredora. Así que corro, había cogido y adelantado a algunos corredores durante la subida y no paro mucho en el avituallamiento y hago casi toda la bajada absolutamente solo. Miro hacia atrás y no veo a nadie y lo mismo hacia adelante. Durante unos segundos, llego a pensar si me habré despistado y perdido. Pero no, ahí están las cintas naranjas. Pero los 2 kilómetros de pista se acaban pronto y empieza la senda camino de nuevo del barranco y… ahí casi en el km17 me da una rampa, bueno la madre de todas las rampas, es como una corriente eléctrica que me paraliza toda la pierna desde la cadera hasta el gemelo… y luego lo mismo en la otra pierna. Paro, estiro, empiezo a andar de nuevo y a correr despacito y uff parece que podre seguir. Empiezan a pasar algunos de los pocos corredores que quedan por detrás y me preguntan y me animan.

Acabo el barranco, bastante recuperado pero temeroso que en cualquier falso movimiento me pegue otra sacudida y enfilo la subida a Rebalsadors, que recuerdo bien. No se porque, puede que porque sea la ultima subida, es de la que tengo el recuerdo mas agradable. Además a esta alturas en el pelotón de cola la carrera ya esta rota y se pueden adelantar corredores. Adelanto a una pareja muy simpática con la que charlo un rato y especulo con el tiempo que haremos y a otro corredor con el que también hablo un rato y con el que comparto la llegada arriba y el trozo de falso llano hasta el mirador. Y… la ultima bajada.
Este corredor que había cogido durante la subida me deja atrás pero ya no me adelanta nadie mas seguramente porque ya casi no queda nadie detrás. Durante este primer tramo de la bajada me vuelven a sacudir las rampas. Un poco antes de volver a entrar en el barranco me adelantan tres corredores, dos de ellos pasan zumbando, no se como pueden ir tan atrás bajando tan rápido. Y una corredora con la que comparto el barranco y finalmente, por fin pisamos asfalto, el asfalto de Serra que anuncia el final de la carrera.

Desde coronar Rebalsadors ya sabia que iba a acabar la carrera y que el tiempo no iba ser malo, yo diría que mejor incluso. Así fue. 4:37:56, 20 minutos menos que hace cuatro años. Esto si que es una sorpresa, me parece que en los últimos 4 años no había mejorado un tiempo en ninguna carrera en la que hubiese participado anteriormente.

Comí bien durante la carrera, un plátano justo antes de empezar. 1 gel a los 8km, una ampolla de glucosa a los 12, otro gel a los 20 y algún trocito de plátano en los avituallamientos. Pero pase algo de sed, puede que de ahí las rampas, los avituallamientos esta algo lejos unos de otros y creo que en esta carrera conviene llevar un bidón con algo de liquido.

Y ahora estoy escribiendo esto dos días después, todavía con un dolor de cuádriceps que no son agujetas es algo que no tiene nombre. Y pensado si me apuntare al Trail “corto” de Chiva que son 33km y es dentro de 12 días.

Y este video de la carrera es tan chulo que no me resisto a ponerlo