5:50

Acabo de llegar. No localizo a Galiano, que me recogió el dorsal ayer en Castellón. Sin dorsal no hay pulserita, sin pulserita no hay acceso a las pistas. Y yo con un 5% de batería en el móvil.

5:52

Aparece Galiano. Es la tranquilidad con patas. Pulserita, chips, dorsal. Y nos vamos para adentro.

6:00 KM 0

Go!! Salida desde las pistas de atletismo de Universidad Jaume I.

salida

Los primeros kilómetros se hacen de noche pero se ve perfectamente. Son casi 4,5 km de asfalto por la vía de servicio de la autopista AP-7 en dirección a Borriol.

KM 4,5

Llegados a la urbanización “Raco de la Torreta” empiezan algunas cuestas y la clásica bifurcación. El año pasado pase por aquí solo y escogí derecha. Este año Galiano escoge izquierda.

Durante este tramo, se producen un par de tapones de algunos segundos. La senda es de aproximadamente 1 km y culmina en una gran cantera, lugar donde se une con la otra senda.

Este tramo, el de la cantera, lo tengo clavado en la retina del año pasado, no porque sea especialmente bonito sino por lo poco habitual. Se puede correr rápido ya que pica para abajo.

Seguimos bajando. Pasamos por el lateral del campo de golf. Galiano comenta que igual nos hemos equivocado de deporte y que el golf es una interesante opción a considerar. Tal vez tenga razón, pero seguimos corriendo, no nos queda otra.

En seguida estamos en un tramo asfaltado en el margen de la autovía de la Plana, donde nos encontramos con el primer avituallamiento (no oficial) aproximadamente en el KM 10 a cargo del club La Pedra y las amas de casa de Borriol, con mistela, buñuelos, coca, ummm… me pareció que también había agua. El caso es que en ese punto todos los años se junta un buen número de personas animando que disfrutan también del avituallamiento que es para todos.

Giramos a la izquierda y comienza la senda de subida a la Pedra de Borriol. La hacemos en fila. La carrera todavía va compacta, las fuerza intactas y no es muy dura. Nos vamos relevando y en nada estamos arriba.

mim_base

KM 14

Llegamos al control con 3 minutos más que el año pasado, pero es normal, el año pasado estuve intentando mantenerme un rato con los makinones de Juanma, Mariano y Marco.

Avituallamos rápido. Agua, algún lacito y seguimos.

Empezamos el segundo tramo. El más rápido de la MiM. Se alternan tramos de pista y alguna senda. Tramo de 11 km que hacemos a la marcheta.

KM 25

Llegamos al control de la Bassa de les Oronetes, donde nos recibe un espectacular hinchable de un gigante de piedra. Seguimos con 3 minutos más respecto al año pasado, lo que quiere decir que en este tramo nos hemos mantenido.

Lo de antes, avituallamos rápido y seguimos.

Especulamos con la posibilidad de alcanzar a Migue y en qué kilómetro. Lo echamos de menos. 🙂

Empezamos un tramo que baja hasta la Rambla de la viuda unas veces por senda otras por pista, aquí están los únicos tramos un pelín más técnicos que recuerdo. Galiano se despista un poco y se queda, pero no me preocupa porque baja mejor que yo y poco después me coge sin problemas. Pero no va bien, hace caritas de sufrimiento y el sol ya empieza notarse. Pero ni se queja; le pregunto y me confirma que las piernas no las lleva demasiado bien.

Todo el mundo conviene que la MiM tiene dos partes bien diferenciadas. La primera, hasta el control de Les Useres es bastante corredora y ya la hemos solventado y la segunda, donde realmente empieza la carrera con las largas subidas a la Serra de la Creu, La Lloma Bernat y el Marinet es la que tenemos por delante.

partesmim2

KM 30

Realmente a les Useres se llega subiendo y en las primeras cuestas Galiano se queda un poco atrás.
Yo tiro y ya me doy cuenta que los próximos kilómetros los voy a hacer solo.

Se repite la situación del MaMoVa pero al revés, fuimos juntos casi hasta el 30, y aquella vez fui yo el que se quedó para al final abandonar. Estas carreras son así, o vas a tu ritmo o mueres.

KM 34

Subiendo, subiendo, llego al control de Les Useres con 2 minutos menos que al año pasado así que he recuperado 5 en este tramo. La plaza de Les Useres y su tremendo ambiente es un sitio perfecto para una buena parada en boxes antes de afrontar la parte dura de la MiM, pero yo prefiero no parar.

Tiro de los carbohidratos en polvo que llevo y que me fueron perfectos durante toda la carrera. Aflojo solo un poco el ritmo para prepáralos en marcha.

Mientas salgo del pueblo veo a Kike de Gent de Foios, que vuelve al control por un problema en el talón. Me alegro de verlo pero más me hubiera alegrado seguir con el un rato.

Comienza la subida a la Serra de la Creu 4,2 km con un sol inclemente.

pladelacreu

KM 37

A mitad subida alcanzo a Migue que va sufriendo, pero progresando. Me dice que está decidido a acabar sí o sí. Eso es buena señal. Yo me he enganchado a un corredor que sube a un ritmo que me parece bueno y que nos permite ir adelantando corredores casi sin parar.

Después de coronar, ya se ve majestuoso el Penyagolosa y comienzo el descenso que me llevará a Sant Miquel de les Torrocelles.

Llegar allí en condiciones es acabar la MiM casi seguro.

KM 41

En plena bajada por una senda sin complicaciones pero con 26% de desnivel… Zasca, mal apoyo y se me dobla el tobillo. Me desplomo. Empieza el autodiagnóstico. Segundos de terror porque duele y no sé si voy a poder continuar. Mejor que la cosa no se enfríe, así que intento ponerme de pie, andar primero, trotar después, uff, parece que puedo aguantar, se mueve. Sigo en carrera.

En seguida acaba la senda y llego a una pista. Salvado.

KM 44

Llego al avitu de San Miquel de les Torrocelles. Este es el lugar donde más abandonos se producen todos los años, pero también es el lugar donde, si has llegado en condiciones, ves claro que acabaras la MiM.
Hay fisio y comida abundante. Un Oasis.

avituallamientoensantmiquel

Yo he llegado en 14 minutos menos que el año pasado y con ganas, así que, como algo salado, un solo trozo de pizza, para desaturar el paladar de bebida de carbohidratos de asimilación lenta con la que llevo alimentándome ya más de 7 horas. Apenas estoy un par de minutos y sigo.

Justo al pie de la LLoma Bernat, la tercera dificultad de la carrera, se bifurcan la MiM y la CSP.

La LLoma Bernat es una subida de esas de “susto o muerte”, no es que sea muy vertical, pero con 45 kilómetros ya en las piernas y la hora del día, cerca de las 14:00 con un sol de justicia se hace dura de verdad.

Ya no subo tan bien. Paso un momento de pajarraca importante en el que se me va un poco la cabeza y pienso si me voy a marear. Me acuerdo de Pelufo, no sé cómo harán para traer una ambulancia hasta aquí. Ya verás tú la que vamos a liar, pollito. Me sonrío y sigo.

Consigo alcanzar un grupo y mantengo ya su ritmo. Llevan una conversación entretenida y llego a Xodos entre risas. Ya pasó el rato más malo.

xodos

KM 53

Llego al avituallamiento de Xodos en 35 minutos menos que el año pasado. Paro lo justo para beber agua y preparar el potingue de carbohidratos.

Me hubiera gustado sacar alguna foto y Whatsappear un poco con el móvil, pero lo llevo apagado pues solo tengo un 5% de batería. Así que no hablo, no pienso, solo corro.

A por el Marinet. Lo más duro de la MiM, aunque no psicológicamente, pues a estas alturas ya sabes que es lo único que te separa de la meta. En esta subida al menos la vegetación es abundante y predominan las zonas de umbría. Me entretengo intentando alcanzar o que no me alcancen otros corredores con los que comparto la subida.

KM 55

Una vez alcanzado el Pla de la Creu hay un trozo de tregua en qué se llanea y luego se baja.

Pero dura solo un kilometro, después vienen 2 kilómetros de subida hasta la Banyadera que es el punto más alto de la carrera con 1510 m.

KM 60

La Banyadera. Ultimo control de tiempos y avituallamiento. Solo bebo agua y vacío el bidón para aligerar peso. Solo quedan los 3 últimos kilómetros y son un para abajo relativo, a veces son inexplicablemente para arriba y encima ya no puedo correr porque llevo ampollas en ambos pies.

Me limito a andar de puntitas. El hacer sub 11 ya no podrá ser. Lo dejo para el año que viene. Reservo las últimas fuerzas para correr los últimos metros ya en el ermitorio que siempre son especiales

KM 63 Meta

meta

Al final 11:17. (la foto de arriba no es mía, es  para ilustrar el ambientazo de la meta de la MiM)
37 minutos menos que el año pasado. Me gusta la MiM.

Al día siguiente…

pies

Cifras, cifras, cifras

tiempos