¿ Rutas en texto con un mapa en papel o GPS ? Yo soy totalmente de GPS

Sé que seguir unas indicaciones en texto, por ejemplo, “…comenzamos el recorrido por pista pero al poco cogemos una senda que nos lleva girando hacia la derecha hacia la muela, pasando por la font del Campaner, la senda enlaza con una pista justo en el cruce de la pista que baja hasta Santo Espíritu y al pista que rodea la muela…” tiene su encanto, pero también se que a veces acaba el tema como el rosario de la aurora por unas indicaciones no muy acertadas o por una interpretación creativa del que las lee.

El GPS no le quita encanto a la montaña, también la puedes liar parda si te lo propones (que no digo yo que perderse o algún grado de incertidumbre tiene su puntito) pero en general te permite concentrarte en lo que has ido a hacer, disfrutar de la montaña y de lo que te rodea

Para mi lo mejor es una combinación de ambos… un track es solo una línea a seguir, 100% practico pero 0% encanto. Si se acompaña de algunas fotos y una descripción práctica e informativa de lo que nos vamos a encontrar, la combinación es perfecta

Y esto viene a cuento de la recomendación de un libro que con sus sugerencias nos ha hecho pasar un montón de buenos ratos.

POR LAS CUMBRES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
50 Montañas escogidas

Absolutamente recomendada su compra

Lo único que le faltan son los tracks de las rutas, pero como es posiblemente uno de los libros mas mencionados en las webs de senderismo, no faltan los sitios desde donde bajarse tracks de las rutas mencionadas en el libro.
Nosotros vamos poco a poco tachando cumbres de este libro; nos quedan las que no pillan mas lejos.

 

La ruta de ascensión a la Mola por la canal es una de las rutas del libro y es además un ejemplo de que sin un track que seguir es relativamente fácil liarse porque hay un par de puntos en los que habría que hacer una lectura atenta (y muy inspirada) del texto para no equivocarse.

Y bueno, solo decir que la ruta que seguimos y el track que grabamos (y que se puede bajar desde aquí) esta inspirada en el libro de Cebrián pero es solo responsabilidad nuestra. Si tiene algún error o falta es solo nuestra culpa.

Descargar Track en formato KML

El Track comienza en la plaza de Segart. Son casi 6 Km. Puede completarse entre 2 horas y 2 horas y media.

La ascensión por la canal es fácil y corta, pero hay un par de puntos donde hay que estar concentrado y hay que trepar, esto es, ayudarse con las manos. Solo por estos puntos yo no la haría con niños pequeños, adultos que no tengan cierta forma física o gente con 0 de experiencia en montaña.

Nos fuimos con Antonio, un amigo montañero, que es la primera vez que aparece por este blog pero espero que no sea la última.


Emi y Vicent (y Zack!) que parecen novios. Como ha cambiado Vicent desde las primeras entradas de este blog.


Con la canal a la vista, preocupa un poco pensar en lo que nos encontraremos. Espero que todas las cronicas donde ponia que eran “unas trepaditas faciles” no fueran de gente presumida, Uff, uff.


Poco a poco, el camino se va empinando.

Antonio nos cuenta que a esta florecita blanca, se le llama la flor de la miel. Y si uno las huele sabe porque.

Comienza la canal, y aquí estamos rodeados de margallós y demas flora tipica de la calderona.

El vertice es nuestro!! con la sierra del espadan al fondo.

El grupo al completo.

Descargar Track en formato KML