Hacía siete años desde nuestra primera subida al peñón de Ifach, un clásico de nuestra zona. El plan era gastar unas dos horas en el tema y luego pasar un dia de playa en alguna cala. La primera parte la cumplimos, la segunda no pudo ser porque se lió una tormenta del 15.

Como llegar

Llegar al inicio de la ruta en este caso no tiene mayor dificultad. Hay que llegar a Calpe, normalmente por la AP-7 (con peajes) lo que nos llevara 1:40 minutos aproximadamente. Nada mas entrar en Calpe veremos los carteles marrones del parque natural del peñón de Ifach que nos llevaran casi hasta la misma puerta de acceso. Hay aparcamiento fácil en las inmediaciones.

Duración

Son aproximadamente de 2,5 Km de subida y sus correspondientes de bajada con un desnivel de 320m.
El tiempo empleado entre 2:30 y 3:00 horas subir y bajar incluyendo la visita al mirador Carabineros

Dificultad

Fácil. Sin embargo es un terreno calcáreo muy peculiar, muy pulido, que a poco que haya humedad resbala considerablemente.

Valoración subjetiva

Una bonita excursión familiar.

Track

No hace falta track. Una vez en la puerta de acceso, casi va uno sobre railes, imposible perderse. Tan solo hay que estar atentos a un pequeño cartelillo que indica cuando se bifurca la senda a la cima o al mirador.

Descripción y notas

En primavera (la primera vez que visitamos el peñón fue a principios de mayo del 2005) es la época de nidificación de las gaviotas que son las autenticas dueñas del peñón y están realmente agresivas. Hay nidos por todos lados y cuando están cerca del camino no dudan en defenderlo lanzándose en picado.
Esta vez no vimos muchas, seguramente por que estarían a resguardo de la que estaba cayendo. Si normalmente ya resbala el terreno, esta vez estuvimos durante media subida y toda la bajada bajo un aguacero que hizo la excursión de todo menos aburrida.

A final, con tanta agua, fue un desastre tecnológico… mi mp3 que llevaba en el bolsillo exterior de la mochila no iba, el móvil se reiniciaba con una pantalla extrañísima y el forerruner tras parpadear unos cuantos minutos acabo apagándose.
Después de secarse el mp3 parece funcionar, el móvil esta raro y el forerruner nunca mas volverá a ser el mismo.

Y como casi siempre un vídeo con las fotos…

Enlaces

Parcs naturals – Generalitat Valenciana

Folleto del parque