Esta es la crónica de una de las rutas que hemos hecho este verano, una ruta acuática que evitara que pasemos calor y que transcurre la mayor parte del tiempo por el cauce del río Fraile, uno río limpio, de aguas cristalinas.

Como llegar

Hay que tomar la A7 en dirección a Albacete.

Estaremos 33 kilómetros por la autopista.
Tomamos la salida 855 hacia Carcer.
Luego dirigirse hacia Carcer, Sumarcarcer, Navarres, Quesa y Bicorp.

En Bicorp no llegaremos a entrar pues, después de pasar Quesa y cuando ya tenemos Bicorp a la vista, en el km 24 de CV-580 veremos claramente poco antes de una curva, un pista asfaltada a la izquierda, junto a un cartel rojo sobre el Ecomuseo de Bicorp. Tomaremos esa pista asfaltada.

Por esa pista, que se prolongara durante 13 km, nos saldrán a veces bifurcaciones a derecha e izquierda pero hay numerosas señales que indican el camino correcto. Hay que tomar siempre las señales que indican hacia El Benefetal o el Bar los Botijos (algunas pone directamente Rio Fraile). Casi al final la pista deja de estar asfaltada pero puede transitarse bien en coche.

Cuando lleguemos al Benefetal que es un pequeña zona recreativa con algunas mesas y el bar Los botijos, aun debemos seguir con el coche 1 kilometro mas.

Encontraremos algunas opciones para dejar el coche. Un buen sitio es junto a unos paelleros de piedra que encontraremos a la izquierda y otra unos metros mas adelante en una zona un poco mas amplia también a la izquierda.

Habremos recorrido pues 14 km desde el desvío de la carretera. Este tramo nos llevo casi 45 minutos así que aunque por ejemplo en Google Maps podamos ver que Valencia-Bicorp son 1:40 minutos a nosotros Valencia-Inicio de la Ruta nos llevo 2:30 largas.

Duración

La parte acuática son solo 3,5 km pero dedicando tiempo a disfrutar del agua y las pozas y con la dificultad añadida de caminar por dentro del cauce nos llevara casi un par de horas.

El regreso se realiza rápido, aunque hay algo de pendiente. Cubriremos la misma distancia que la parte acuática 3,5 km por una pista que discurre paralela al cauce. Pero esta vez en 45m estaremos de vuelta.

Dificultad

Media. Salvo los últimos destrepes por cuerda, la ruta es sencilla. Hay que saber nadar, puesto que habrá que hacerlo en algunos tramos aunque solo unas pocas brazadas.

Valoración subjetiva

Una de las mejores rutas que puedan hacerse en verano. Aún en pleno agosto, no pasaremos calor salvo a la vuelta y después de tanta agua casi que se agradece.

Descripción del track

Descargar Track en formato KML


Ver mapa más grande

El track rojo es la aproximación en coche. Esta grabado desde Navarres hasta el punto donde debemos dejar el vehículo.

El track azul es la parte acuática. Entraremos en el agua un poco después de pasar los paelleros.

Al principio simplemente caminaremos por el lecho del rio durante un buen rato intercalando con algunas zonas mas profundas que habrá que salvar nadando.

Y llegaremos a la primera zona donde podemos saltar. Una gran roca inclinada a la izquierda ofrece desde ella un salto fácil y divertido con una zona de aterrizaje amplia.

Solo un poco mas adelante saldremos del rio para vadear el camino que lo cruza e inmediatamente volveremos a entrar. En nada encontraremos la primera dificultad. Es un paso estrecho y resbaladizo que no puede esquivarse y que esta equipado con una cuerda. Son dos o tres pasos en plan rapel y saltito al agua.

Si se va con niños pequeños o simplemente no se quiere hacer este paso, desde aquí se puede volver ya por el camino hasta el punto donde hemos dejado el coche.

A Zack hay que arrojarlo…

Luego hay algunos toboganes y un par de pasillos estrechos en los que hay que nadar.

En seguida llegaremos a una cascada que puede descenderse con una cuerda o evitarse por la derecha.

Y en estas llegamos al salto mas grande que se hace desde una piedra que esta justo en medio del cauce. Por la izquierda nuestra hay una zona donde se puede bajar deslizándose y me pareció que la zona podía rodearse por una zona algo mas a la izquierda.

Nosotros este salto no lo hicimos y volvimos desde aquí. A nuestra derecha veremos una zona de salida que sube hasta el camino.

Si siguiésemos nos comento una persona que subía en dirección contraria hay algunas pozas mas y pasillo de nado.

El track verde alarga la ruta hasta el final, mas rio pero también una vuelta a pie considerablemente mas larga. Nosotros lo dejamos para otro día.

El track rosa es la vuelta a pie que son 3,5 km y se realiza rápidamente.

Un video con algunas de la fotos

Enlaces

Restaurante rural Los Botijos – Los Botijos esta de nuevo abierto y aunque no entramos lo haremos la proxima vez porque su web tiene muy buena pinta.

Rio Fraile – Senderoxtrem El reportaje fotografico y el video de senderoxtrem es de los mas chulos. Con camara acuatica.

Barranquismo.net Una descripcion mas tecnica y detallada del barranco.

Rocacoscolla Un clásico del senderismo por la Comunidad Valenciana

Anda con tio Canya Otra buena crónica.

Rescate con helicóptero en el Barranco del Río Fraile Este ultimo enlace no es para desanimar, pero hay que ser consciente de que hay que llevar cuidado.

Ahh, y la crónica de nuestra primera visita al Fraile, hace ya 3 años.
http://www.melianakm0.com/barranco-del-rio-fraile/